¿Qué es el Euribor?

      


¿Qué es el Euribor? 


Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, “tipo europeo de oferta interbancaria”.

El Euribor es el tipo de interés que se aplica a diferentes operaciones entre las diferentes entidades bancarias de Europa; en otras palabras es el porcentaje que paga un banco cuando recibe dinero prestado por otro.

 El Euribor se determina como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio.

Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año.


El Euribor es el índice de referencia para créditos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000,


Durante los 13 años que el Euribor lleva vigente, se ha mantenido entre valores como el 0.50 %, que el valor más alto al que ha llegado ha sido de 5,39%. Y que solo ha estado por encima del 5% 10 meses frente a los 146 meses que estuvo por debajo.




qu es el euribor





Lógicamente el Euribor se aplica entre los diferentes bancos de los Estados que forman parte de la Eurozona. 

Para el cálculo del Euribor se toma una media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de entre cincuenta entidades de crédito más activas en el mercado interbancario.


Publicidad:
Libros